PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento que articula la Gestión Escolar. Es un Instrumento político y técnico que orienta el quehacer del establecimiento escolar y de sus distintos actores, explicitando la propuesta educacional y especificando los medios que se pondrán en marcha para realizar (Mlneduc.1995).

El presente documento constituye el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) del colegio ‘Sofía Infante Hurtado’, perteneciente a la Fundación Educacional Sofía Infante Hurtado.

En todo lo relacionado con la Misión, Visión, los Fines y Objetivos, característicos del Colegio, los perfiles  de docentes, alumnado y apoderados está presente la base que se enmarca e impregna del pensamiento y espíritu de la Congregación ‘Hijas de San José’, Protectoras de la Infancia, entidad fundadora del Establecimiento Educacional,- todos ellos son resultado de la ejecución de una triangulación intencionada entre los Planes de Acción de: Gestión Directiva, Curricular y de Convivencia Escolar, que deben ser ejecutados a través del compromiso por parte de todos los funcionarios de la comunidad educativa, todo esto ha permitido un crecimiento de acuerdo a los tiempos que ha ido viviendo nuestra comunidad, alcanzando logros educacionales de acuerdo a nuestra realidad de Colegio, de estrato socioeconómico medio, al servicio de la Infancia y adolescencia desde el año 1931 en la Comuna de Maipú.

El Proyecto Educativo del Colegio ‘Sofía Infante Hurtado " se orienta a la entrega de una educación integral en el amplio sentido pedagógico, actualizada en la utilización de medios y recursos científicos - tecnológicos, con sólida formación valórica y cristiana a la luz de los principios orientadores de la Madre fundadora María Luisa Villalón, y lineamentos rectores del Evangelio y de la Iglesia Católica, que nos han permitido por tres cuartos de siglo mantener el servicio educativo en la histórica comuna de Maipú con el compromiso de educar y fortalecer en sana convivencia convencidos de la profunda verdad que encierran las palabras de Jesús “Sin mi nada podéis hacer” o “Dejad que los niños vengan a mi”

Basados en los principios de la Ley General de Educación (DFLN°2 2009) y en los principios de la Congregación, nuestro Colegio comparte las siguientes definiciones y principios sobre los cuales se basa el presente Proyecto Educativo.